miércoles, 17 de enero de 2007

Con la corona hemos topado

Frikis y frikas, hoy voy a hacer una excepción que creo que es muy necesaria, y espero que lo entendáis, me pongo en plan serio y copy pasteo el post que ayer publicó KAP, un extraordinario humorista gràfico, en su blog... COsas como estas no las podemos permitir....

<<<
El gran amigo y peligroso activista del lápiz, el buen amigo Jesús Zulet, me envía lo siguiente:
Josetxo Rodriguez y Ripa son humoristas gráficos que trabajan en el diario Deia de Bilbao y colaboran habitualmente en El Jueves. Sus trabajos mas conocidos son creciones graficas a partir de retoques fotograficos de photoshop muy bien elaborados. Ripa si realiza tiras dibujadas. Realizan desde hace algunos años un magnifico suplemento de humor semanal en Deia, que se llama "Caduca Hoy".

Con motivo del anuncio de la boda del principe ya fueron denunciados por el fiscal de la Audiencia Nacional pero finalmente se retiro la denuncia, al parecer por instancias de la propia casa Real. Ahora han tratado el tema de la caza de osos en Rusia por parte de nuestro monarca y ahi estan las consecuencias.

Apoyemosles. Es un caso evidente de ataque a nuestra libertad de creacion artistica y profesional.


Diario Ibérico:
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha interpuesto una querella por injurias graves al Rey contra el autor de un artículo publicado el pasado mes de octubre en los diarios Gara y Deia que contiene "expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor" del Rey Juan Carlos, firmado por "Nicola Lococo", así como contra los dos autores, llamados "Rodríguez y Ripa", de una fotocomposición que acompañaba al texto en la que el monarca aparecía junto a un barril de licor. Según explica la querella, que ha
recaído en el juzgado central de Instrucción número 3, el artículo, titulado "Las tribulaciones del oso Yogi", hace una "crítica sobre el asunto relativo a la caza de un oso por S. M. El Rey", en la que se incluyen afirmaciones atentatorias contra la dignidad del monarca, que son "manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión". En caso de que no se consiga identificar al autor del texto, "quien dice ser filósofo", y a los del montaje fotográfico, el fiscal dirige su querella contra los directores de las publicaciones. En caso de que tampoco se descifre la identidad de éstos, la responsabilidad recaerá, sucesivamente, sobre los directores de la empresa editora y los directores de la empresa impresora. El artículo, además, prosigue el fiscal, "imputa el carácter de alcohólico a S. M. el Rey", le denomina "soberano irresponsable" y "hace referencia a falta de capacidad de discernimiento" del monarca.
Por todo ello, el representante del ministerio úblico solicita que, tras admitir la querella, el juez requiera a los directores de los diarios Deia y Gara para que aporten los originales del texto y el fotomontaje, identifiquen a la persona que firma como "Nicola Lococo" y a los autores de la composición fotográfica, "Rodríguez y Ripa".

Asimismo, pide que se tome declaración a estas tres personas, se aporten a la causa sus antecedentes penales y se adopten las medidas cautelares que se estimen necesarias. Previsiblemente, será el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska quien se ocupe de esta querella, puesto que próximamente se incorporará a su plaza como titular del juzgado central de instrucción número 3, después de que Teresa Palacios haya sido designada magistrada de la sala de lo enal de este órgano judicial.

ABC:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra el autor de un artículo publicado los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2006 en los diarios vascos «Deia» y «Gara», respectivamente, así como contra el autor o autores de la ilustración publicada en el primero de dichos rotativos el 28 de octubre. Tanto el texto del artículo como el montaje fotográfico son constitutivos de un presunto delito de injurias graves al Rey. La querella se tramitará en el Juzgado Central de Instrucción número 3, en este momento vacante y a la que en las próximas semanas podría incorporarse el juez Fernando Grande-Marlaska.
Siguiendo el principio de responsabilidad en cascada que rige los delitos y faltas que se cometen utilizando como soporte los medios de comunicación, la querella se dirige en primer lugar contra los autores directos del texto y del montaje fotográfico y, en el caso de que éstos no puedan ser identificados, sucesivamente contra los directores, editores e impresores de la publicación.

El artículo que ha dado lugar a la querella del fiscal, titulado «Las tribulaciones del oso Yogui», aparece firmado en ambos diarios por un tal Nicola Locolo, que se autodefine como filósofo; el fotomontaje, por Rodríguez&Ripa.
El fiscal señala en la querella que el artículo contiene expresiones «vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del Jefe del Estado, manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión». El texto, en el que es el oso Yogui el que habla en primera persona, se insulta a Don Juan Carlos al llamarle «soberano irresponsable» y «mequetrefe» y se falta al respeto a su familia al referirse a sus nietos como «toda la cuchipanda». También se utilizan juegos de palabras que pretenden trasladar a la opinión pública la imagen del Rey como un alcohólico. >>>>

Impresionante verdad, bueno pues si soís de los que os gustan la libertad de expresión haced correr la voz de la noticia, la presión mediatica puede ayudar en contra de estos opresores de mierda que pretenden atontarnos para hacer que instituciones como la monarquica, propia de edades medievales se perpetue por los siglos de los siglos de los siglos... sólo hay que ver cómo se procrean parecen unos putos conejos, con todos mis respetos a ese simpático roedor...

lo siento, lo tengo que decir... ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

¡¡¡HASTA MAÑANA FRIKIS FRIKAS!!!

11 comentarios:

  1. Si llegan a hacer la coña con un político nadie hubiera protestado, pero el rey...

    Nada, se alega animus iocandi, y santas pascuas.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que ante esto no voy a decir nada por que ya se sabe que aqui todo el mundo tira a donde mas le calienta el sol, o donde mas le pica.
    Solo dire que me parece faltal esta especie de censura y ganas de cebarse con los pequeños, pero haciendo de abogado del diablo, dire que cada uno tiene que ser responsable de lo que se hace, y no creo que no supiesen a lo que se enfrentaban y que despues de todo no es la primera vez que les pasa.

    Siendo inparcial, no creo que este asunto sea como para ponerse a meter a gente en juicios y movidas como esta, pero creo que todos tenemos derecho a que se nos respete.

    Y por cierto (no es nada personal franchu) España es una monarquía constitucional, osea una república en sentido tradicional, porque la soberanía está en el pueblo que otorga más o menos atribuciones a un monarca no soberano. Pese a que no se llame Republica, a mi la figura del rey la verdad es que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y oye sigue siendo una fuente de inspiracion para hacer coñas. (que conste que no tiro ni a un lado ni a otro en politica, solo que me gusta chinchar a los de mas en estos temas XD)

    Saludetes (me parece que hoy mi comentario puede ser incendiario).

    ResponderEliminar
  3. EL tete - Animus iocandi, joder tete que culto eres macho...jejeje

    Mojonshon - ¿Incendiario? No, que va, lo unico que no comparto tu opinión. Esto de la Monarquia constitucional es un engañabobos, ya que, el jefe de las fuerzas armadas sigue siendo uno, y si le da la gana se pasa la constitución por el forro. Es una monarquia al fin y al cabo, y hacen lo que les place. COn el dinero que destinamos todos n que el señoito tenga sus placios, sus criados, sus hijos, sus nietos, sus primos, sus coches, sus yates, sus propiedades, etc... Si todo ese monton de dinero lo destinaramos a lo que realmente hace falta en España (educación, ayuda social, sanidad, vivienda, I+D) segun que noticias de sucesos no serian tan habituales.
    Es que además lo que me sangra es que encima sea una figura que ni tan solo se pueda discutir, sin estar dispuesto a ir a los tribunales...
    Por ultimo, por mucho que Rodriguez y Ripa sean conscientes de como puede repercutir su obra, no deben ser juzgados por expresar su opinión...

    ResponderEliminar
  4. Jejej, Mojonshon no está de acuerdo pero almenos aquí se puede debatir. A mí no me cae especialmente bien nuestra monarquía, haciendo gala de poder tener 5 hijos por pareja (igualito que las parejas trabajadoras, oye).
    Pero por otra parte, hay que ser consecuente con lo que se hace, aunque no creo que sea justo el pollo que les han montado, no hay para tanto.

    Saludos!!!
    (La madre de Clickina te está esperando en la cama, Franchu XD)

    :)

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo digo que la figura del rey, aparte de estar portegida por la constitución, está protegida por los mismos derechos que el resto de pesonas ( esto es, derecho al honor, intimidad, no difundir informaciones falsas sobre una persona etc... ) derechos fundamentales, vamos...

    Si a la viñeta le sumas el uso de una bandera pre-constitucional ( qué es delito, tanto la del pollo como la de la república ) y la figura del monarca como un borracho, la tienes montada.

    Me jode porque me afecta como periodista y como dibujante. Sí, van a por esos dos gañanes por abertzalillos... muchos dirán que otros hacen tb humor con el rey etc...

    Pero tengan claras las distinciones entre libertad de expresión y de información y esas libertades están limitadas por por los derechos antes mencionados. Juzguen ustedes si esa imagen vulnera o no o si es un exceso de la justicia.

    Y mira que soy bolchevique, pero me jode cantidad algunas conductas...

    ResponderEliminar
  6. Hay un problema legal con todo esto. Mira al pobre tio de la frikipedia que ahora tiene que pagar 600 euros por violar el derecho del honor a la SGAE ¿desde cuando tiene honor la SGAE? Pues con el Rey pasa lo mismo (pero está muy protegido y como los tios son vascos... usan banderas de franco... y el pisuerga pasa por Valladolid...)

    Y como dice Samu ya está armada!!!

    ResponderEliminar
  7. Runtime - Pues dile a la mami de clickina que en 10 minutos me tiene ahí delante su perta...jejeje

    Samu - En cierto medida te doy la razón, pero el rey al fin y al cabo es un cargo y una institución, con lo que el hecho de poder hacer satira y humor referente a este cargo debería ser libre, con un mínimo de etica, dacuerdo, pero se debería poder hacer, creo yo...

    Lo que el rey estaba haciendo en Rusia era una actividad más de su "apretada agenda" de actos y actividades, con lo que meterse con el por una actividad impropia mientras desempeñaba su trabajo debe ser lícito. Además, al fin y al cabo, esta imagen de Rodriguez y Ripa, no esconde nada, al y al cabo ex`pone directamente, lo que mediante muchos articulos, viñetas, y demás se ha dejado entrever...

    Bueno que entiendo lo que dices SAmu, pero lo comparto a medias...

    Aún así me gusta mucho que te pases por aquí a dejar tu impresion y opinión

    Maza - Honor y SGAE son dos palabras que no pueden ir juntas en una misma frase anos ser que entre ellas aparezca la palabra NO, jejeje

    ¡¡¡ABRAZAZOS!!!

    ResponderEliminar
  8. No, nada, solo puntualizar que la viñeta en la que se metían con el rey, está basada en una información que facilitó La Cope, y según la cual después de su "apretada agenda" de actos y actividades", el rey se fue a cazar osos en un parque natural de Polonia. Esta actividad está prohibida en la UE, y además parece ser que emborracharon al animal para que el monarca, le pudiera cazar sin problemas.
    O sea que se la va a cargar el pintamonas que ha hecho un chiste sobre el rey, y nadie va a exigirle responsabilidades a Juanca (además creo que le pagamos el viaje de nuestros bolsillos).
    Tampoco creo que el debate sea sobre la necesidad de la República o la caducidad de la monarquía (un presidente de la República puede ser iguald e gilipolla que cualquier rey).
    Yo votaría por hacer un país de espuma.

    ResponderEliminar
  9. Un pais de espuma es la mejor opción, voto por ello

    ResponderEliminar
  10. Si no te importa... copio y pego a mi blog.
    Un saludete...

    ResponderEliminar
  11. AL contrario Bernal me parece de coña, entre todos tenemos de dar a conocer este patetico suceso. Kap esta de acuerdo en que se difunda.

    Un peacho d'abraso!!!

    ResponderEliminar