miércoles, 2 de mayo de 2007

El divertido meme para desvelar trucos y métodos para dibujar

Queridos frikis y frikas ya estamos aki una semana más, después de estos 4 días de puente que algunos hemos podido disfrutar, seguro que muchos de vosotros pensareis,

“Bua, con tantos días de vacaciones seguro que el bueno del señor espumoso nos tendrás preparados unos geniales dibujines y unos posts para mearse de risa…”

Nada más lejos de la realidad… Aquí uno que se parece a una marmota con espuma de afeitar que en cuanto huele un festivo huye foragitada en busca de fiesta… y esto es lo que he hecho, es por eso… que sin correr el riesgo de dañarme mi poco tejido cerebral y neuronal que queda en mi cabeza hoy me he decidido a responder un “Meme” que me llegó por dos buenos blogamigos:
Mike; Iturbinho

Así que vamos al tajo y poco a poco voy resolviendo el meme, okis?
Reglas:

Al recibir este meme, debes escribir un post en tu blog, copiando este formato (incluyendo las reglas) y respondiendo las seis preguntas. Nombra y linkea a la persona que te pasó la posta y agrega al final a por lo menos cinco personas a quienes tú les pasas la posta y en cuyos blogs dejarás un comentario avisándoles que han recibido este “meme”.

1. Muestra en un JPG de 400 x 300 píxeles parte de un proyecto inconcluso que te mueres por terminar:

Es un proyecto que tengo con el bueno de Mike, del que ninguno de los dos podemos desvelar nada, pero espero que prontito vea la luz… Seguro que os vais a reír un buen rato y va a dar mucho que hablar…

2. Nombra a tres artistas gráficos que te hayan influido notablemente en algún momento de tu vida.

Pero, con los dibujines tan malos que hago, ¿realmente creéis que tengo alguna influencia? Bueno va, algunos hay… de peque me dio por imitar el estilo del gran maestro Toriyama (Dragon Ball), visto que aunque lo intentaba nunca llegaba a hacer buenos dibujines, me pasé al recurso fácil: Cels Pinyol (Fanhunter), este estilo me gustaba mucho porque era fácil rápido y le daba mucha importancia al guión. Y no sé que más deciros, simplemente que me fijo muy mucho en autores españoles y en como resuelven ellos diferentes problemas en según que secuencias de viñetas… Usease ya sé que no vale, pero “El Jueves” para mi es una influencia muy importante.

3. Describe brevemente tu forma habitual o método de trabajo

Mmmm… Mi forma habitual de trabajo empieza cuando llama el editor, o interesado de turno al que le debo un dibujo y me insulta vía mail, vía teléfono, o vía matones rusos esperando en la puerta para que le entregué cuanto antes el dichoso dibujo… es entonces cuando mis pocas neuronas se ponen manos a la obra y suelo salir a la calle a dar un paseo para refrescar las ideas (Sí, soy de los que entran en supermercados para inspirarse…¿Qué pasa?). Una vez tengo la idea, suelo a puntarme algunas notitas al pie de una hoja, en esa misma hoja miro de hacer unos cuantos esbozos de lo que tengo en la cabeza… de esta manera si tengo que irme a trabajar, dormir o salir de fiesta como mínimo ya tengo todo listo… El segundo paso seria con los lápices del trabajo que me toca hacer, si puedo miro de rescatar alguna cosilla de los esbozos primerizos… Una vez acabados los lápices, abro la mesa de luz, cojo una buena hoja de más gramaje y calidad y empiezo haciendo a lápiz un marco donde ira el dibujo, hecho esto pasare a tinta los lápices en esta otra hoja, calcando gracias a la mesa de luz, aprovecho el entintado para hacer los detallitos, acabados, pelearme con rotrings, rotuladores y demás tintorettos. Una vez hecho esto pongo los negros, y si hace falta los blancos… a partir de aquí ya tengo el original bien limpito y listo para un pase por el scanner…

Scanneo el original entintado, lo hago siempre a blanco y negro, para eliminar distintas tonalidades, al trabajar con potechop, me gusta hacer mucho uso de las capas, así que. Hago una capa copia del resultado del scaneo que no tocaré para nada… me sirve de salvaguarda por si estropease algo del dibujo… Aluego con otra capa, elimino todos los blancos y me dedico a ir poniendo los colorines, una vez esta todo pintadito, pongo los “bocadillos” y los textos. Antes de finalizar pongo la firma de Comicaire, hago un repaso y me guardo siempre la copia en psd con todas las capas y una en jpg para entregar.

4. Un truco, técnica o secreto profesional que puedas compartir aquí

¿Un truco? El del almendruco, yo que sé… soy muy simple con esto, pero bueno solo decir que para las caricaturas no hay nadie mejor para valorarlas que tus padres… les enseñas el dibujo a secas y le dices… “¿A quien se parece este?” SI te contesta favorablemente perfecto, si te contesta mal o simplemente no contesta, más vale que vuelvas a hacer el dibujo… Pero ojo, si lo que estas haciendo no es una caricatura si no un chiste o una tira, dale también a tus padres y diles “¿Qué os parece?” Cuento menos lo entiendan y más caras raras pongan, mejor que mejor… si se ríen y te dicen que esta muy bien una de dos: “Mienten como bellacos” o “Haz el chiste de nuevo”

5. ¿Cuál es tu problema con la computadora (ordenador)?

Mmmm… Pues resulta que con la computadora tengo el eterno dilema que no sé sacarle todo el jugo que podría, y que me gusta más dibujar a mano que no enfrente de una pantalla… soy mu clásico y me gusta trabajar sobre papel, así encima tengo originales de los que sentirme orgulloso…

6. Menciona y linkea a tres sitios o blogs que todo colega debería visitar.

A riesgo de ser pedante y asquerosamente creído, a todo colega le recomiendo sobretodo que se pase por
Comicaire, que es donde más va a disfrutar…jejeje Y así de esta manera tan guarra y maléfica a parte de dar publicidad a este sacrosanto y espumoso blog, no tendré la ardua tarea de elegir solo 3 blogs entre los cientos que creo que se deben visitar… para una pequeña muestra mirar mis links recomendados de aquí el lado derecha de la pagina y arreando…

Y ahora viene el momento cumbre en que un servidor le pasa el meme-muerto a otros cinco dibujantes bloggeros… y los agraciados con este “dudoso” honor son:
Bernal
Malagón
Jon
Kap
Jaku

Me parece que por hoy ya os he dado suficiente la brasa...


¡¡¡HASTA MAÑANA FRIKIS Y FRIKAS!!!

7 comentarios:

  1. Así que el supermercado, ein? Eso explica taaaantas cosas...

    http://comicaire.blogspot.com/2006/05/nuevo-superheroe-espaol_16.html

    http://comicaire.blogspot.com/2006/05/x-fruit-o-las-frutas-mutantes.html

    Juas, juas...
    Como envidio tu mesa de luz -snif

    Gracias por hacer el meme, noiet ^^

    Y ese proyectillo a ver si lo llevamos para alante, que somos unos casos ¬_¬U ...

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver como rueda el même este :) interesante!!!

    ResponderEliminar
  3. por fin un meme que sirve para algo, asi vas pillando trucos y metodos de otros "artistas"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Osti, qué interesante todo lo que pone :) Y qué cierto lo de los padres... de hecho he tenido una experiencia parecida: le enseñé a mi madre una tira muy crítica de Clickina y me dijo "qué dibujos más bonitos"... y no supe qué pensar xD.
    Por cierto, quiero ser memeado!! (lo fui hace tiempo pero por falta de tiempo no pude dedicarme a ello), a ver si Bernal, Malagón, Jon, Kap o Jaku me MEMEA (qué mal suena xD)

    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. Mike - Jejeje, tava cantado lo del supermercado, jejeje Por cierto, si, a ver cuando nos ponemos con el proyectillo... No tenemos perdon...

    Maza - Pues si, es un meme muy interesante aunque te tengas que pasar un ratito en llenarlo...

    Xavify - No te copies...que te conozco...JUAS JUAS JUAS

    Runtime-error - Me alegra que te parezca interesante, claro que sip, si lo llego a saber te memeo a ti, que seguro que sigues la cadena... joooo

    ¡¡¡ABRAZAZOS A MONTONES PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/5/07 10:45

    mmm... que ganicas tengo de ver ese proyectito terminado... mmmm... esos lápices...

    ResponderEliminar